All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

El turismo dominicano en cifras

El turismo dominicano es uno de los sectores que más aportes hace a la economía de la República Dominicana. El pasado 27 de septiembre se celebró el "Día Mundial del Turismo" y aquí aprovechamos para analizar en qué contexto se encuentra esta industria.

Resort RD 700x600¿Cuánto aporta el turismo a la economía?

De los 29,221.20 millones de dólares que ingresaron a la economía el año pasado, el sector turismo aportó el 25 por ciento de las divisas (US$7,560.70 millones), según informaciones del Banco Central.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó el sector ha generado más de US$45,000 millones en los últimos siete años, además destacó que el país recibió cerca de 48 millones de visitantes por las vías aérea y marítima.

¿Cuántos turistas han venido al país?

Además la llegada acumulada de visitantes no residentes por vía área tuvo un crecimiento de un 0.4%. entre enero-agosto de 2019. En total entraron 4,664,036 viajeros, 19,987 turistas adicionales con respecto a igual periodo del año anterior.

Dentro de este resultado, según el Banco Central, los dominicanos no residentes experimentaron una variación interanual de 14.8% (91,141 viajeros adicionales), mientras que los extranjeros no residentes registraron una disminución de 1.8%, es decir 71,154 visitantes menos que en enero-agosto del año 2018.

El flujo de turistas que llegó en el mes de agosto fue menos negativa (-7.5%) que en julio de este año (-11.2%). En el período de enero-agosto 2019, arribaron al país 497,390 visitantes no residentes en agosto, lo que significó una reducción de 40,185 pasajeros con respecto a igual mes del año 2018.

Esta reducción en el flujo de extranjeros la explica el Banco por los efectos de la “campaña mediática” sobre los casos de turistas en el país que se produjo en junio pasado.

Mejora en la competitividad

República Dominicana subió tres puestos en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (ICVT) 2019, que presenta el Foro Económico Mundial.

En 2017, el país ocupaba la posición 76 del ranking global de 140 economías a nivel global, pero el año pasado subió al puesto 73.

El informe indica que el país obtuvo un desempeño positivo en los 4 subíndices que componen el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, logrando así obtener una puntuación de 3.87.

Oferta Hotelera

De acuerdo con el ministro de Turismo, el país cuenta con 95 mil habitaciones y actualmente hay otras quince mil el proceso de construcción y remodelación. Destacó el aporte del turismo a nivel mundial, industria que, según afirmó, genera 1 de cada 5 empleos en el mundo.

Tendencias y Prospectos del turismo en la región

Como parte de los esfuerzos para analizar la situación del turismo en la República Dominicana y promover al país como un destino turístico seguro, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebrará su almuerzo mensual de octubre con la conferencia: “Tendencias y Prospectos en el Turismo en la Región”.

La ponencia estará a cargo de Frank J. Comito, quien desde el 2015 asumió el cargo de CEO y Director General de la Asociación Turística de Hoteles del Caribe (Caribbean Hotel & Tourism Association, CHTA) y se celebrará el próximo miércoles 23 de octubre a las 12:30 PM en el Salón Gran Embajador del Hotel Embajador.