All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

RD se encamina a convertirse en hub logístico regional

¿Sabías que para importar un contenedor al extranjero se deben completar hasta 33 pasos? ¿O que hay 23 instituciones estatales que intervienen en el proceso de importación, exportación o tránsito de productos? Este es el panorama de la logística en el comercio exterior en la República Dominicana, que en los últimos años ha vivido una transformación con miras a eficientizar estos procesos.

hubAsí lo considera Alexander Schad, presidente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), quien destacó que nuestro país tuvo un crecimiento cuatro veces mayor en 2018 respecto al año anterior en cuanto a ser un puerto de tránsito de mercancías a nivel regional, específicamente en los puertos de Haina y de Caucedo.

Destacó que la conectividad marítima del país es de las mejores de la región y que ya existen 20 almacenes dedicados a tener inventario regional para redistribuir al Caribe.

El especialista valoró como positivas las acciones gubernamentales que se vienen realizando desde la creación en diciembre de 2017 del Comité Nacional de Facilitación del Comercio para mejorar el comercio transfronterizo.

Citó específicamente el caso de la Dirección General de Aduanas, que ha implementado en un 91 por ciento los procesos del comercio sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que ha facilitado la coordinación de todos los actores que participan en ello.

Shad considera que el país está bien preparado en cuanto a procesos, tecnologías, calidad de los puertos y mano de obra especializada para competir con otros países de América y convertirse en hub logístico regional.

Mientras que Cristela Comprés, Gerente de Servicios de AMCHAMDR, indicó que esa entidad realizará del 2 al 6 de junio la Misión de Logística y Carga 2019, cuyo objetivo es conectar a los empresarios dominicanos con el ecosistema logístico de comercio internacional.

Comprés informó que durante el evento habrán 2 días de presentaciones, tours y visitas, entre las que se incluyen: eventos de networking, reuniones uno a uno con representantes diplomáticos y agencias gubernamentales en Estados Unidos.

Así mismo indicó que se abordarán temas sobre tecnologías emergentes, requisitos mínimos para importar o exportar, cómo empresas pueden establecer oficina/operaciones en Florida, interacción general de las entidades federales para con el comercio internacional.

El evento también incluye la participación a la Caribbean Business Conference 2019”, organizada por la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos, y donde se abordarán tópicos sobre inteligencia de mercado actualizada, orientación en el desarrollo de estrategias para ganar licitaciones y exportación de sus productos y servicios, entre otros.

Tanto Schad como Comprés fueron entrevistados en el programa Almuerzo de Negocios, que se transmite por Studio 88 FM.