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Recomendaciones para las empresas ante la llegada del Coronavirus

Tras la confirmación de 392 casos contagiados con COVID-19 en la República Dominicana, se hace necesario que las empresas adopten medidas para garantizar la seguridad colectiva tanto de sus colaboradores como de sus clientes y relacionados.

Coronavirus Mediana

El Ministerio de Salud Pública compartió una serie de acciones que deben implementar las empresas para evitar el contagio con la enfermedad, que ha sido declarada pandemia a nivel mundial.

Dado que la propagación de la enfermedad se da con el contacto personal cercano con alguien infectado que tosa, estornude o contamine superficies u objetos, se requiere que se refuercen las medidas de seguridad para prevenir la transmisión del COVID-19 en los lugares de trabajo.

Lo primero que deben hacer los empleadores es mantenerse atentos a las informaciones oficiales sobre la evolución de la enfermedad que emitan entidades como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

Además, es recomendable difundir mensajes claves sobre las medidas de prevención entre sus colaboradores y relacionados, estos incluyen contenidos sobre la importancia del lavado de manos y buenas prácticas de higiene respiratoria y qué hacer en caso de que se presenten los síntomas de la enfermedad.

Algunas empresas ya han comenzado a aplicar el teletrabajo como forma de reducir el contagio y garantizar la salud y el bienestar de sus trabajadores, mientras se le da continuidad al negocio.

Para mantener la productividad laboral durante este período, es importante que el trabajador cuente con un espacio en su hogar que minimice las interrupciones. Así mismo debe tener el equipamiento necesario para desempeñar su trabajo (laptop, celulares, acceso a internet y energía eléctrica garantizada).

A pesar de que se trabaja desde casa, es necesario continuar la rutina habitual de trabajo para cumplir a cabalidad con los proyectos asignados. Se recomienda que haya una planeación previa con las tareas asignadas y se dé seguimiento durante el transcurso del día para verificar su cumplimiento.

Sin embargo, si por la naturaleza del negocio se hace imposible trabajar de forma remota, las empresas deben reforzar la higiene tanto dentro de sus instalaciones (desinfección de áreas comunes) como instando a sus empleados a que apliquen medidas de cuidado personal como son el lavado frecuente de manos.

Es importante mantener lo que se ha denominado como distancia social, que es el espacio entre una persona y otra para evitar la propagación del virus COVID-19. Además, es importante reducir al mínimo la cantidad de personas dentro de las instalaciones y trabajar solo con quienes tienen una función crítica dentro de la empresa.