All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Sector privado tiene un rol clave para fortalecer la democracia

La participación del sector privado dentro de los espacios de diálogo y negociación durante procesos de estabilidad y movilidad política tiene un rol fundamental para el fortalecimiento de la democracia en los distintos países.

Polga MedianaAsí lo planteó el investigador y profesor de la Universidad Naval de los Estados Unidos, John Polga-Hecimovich, durante una visita a la sesión del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Por considerarlos una parte importante del tejido social, Polga afirma que los empresarios tienen una responsabilidad cívica ante el país para apoyar el fortalecimiento de la democracia y garantizar la confianza tanto de la ciudadanía como del sistema político”.

“Tener democracia dentro de un país es bueno para las empresas. Se ha demostrado que la ciudadanía confía más en aquellas empresas que apoyan la democracia”, dijo el experto investigador que cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pittsburgh.

Polga citó el caso de algunas experiencias latinoamericanas donde gracias a la intervención del sector privado se lograron reformas en favor de la democracia en países como El Salvador, Guatemala y Colombia.

“En El Salvador, el sector privado tuvo un papel central para terminar la guerra civil. Situación similar ocurrió en Guatemala donde las asociaciones agrícolas comerciales persuadieron en 1985 a los militares para tener elecciones libres. Mientras que las elecciones colombianas de los 90, los líderes empresariales celebraron reuniones con grupos armados y otros sectores para garantizar procesos electorales libres y transparentes”, citó.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de que las empresas permanezcan neutrales y no favorezcan a ninguna organización política, ya que su rol consiste en representar a la sociedad y apoyar para que se garanticen elecciones democráticas.

Otra de las áreas donde el experto entiende que el sector privado puede aportar es asumiendo el papel de interlocutores durante las crisis electorales o compartiendo sus conocimientos en tecnología para mejorar los procesos electorales, especialmente en materia de seguridad digital.

“En muchas ocasiones, el voto electrónico genera desconfianza en la ciudadanía. Por tanto, se requiere la ayuda del sector privado para generar confianza y realizar varios simulacros, que comprueben la infraestructura digital y aseguren los servidores que guardan los datos. Quizá a largo plazo el voto electrónico funcionará muy bien, pero será cuando haya controles de los resultados de la auditoría del sistema”, manifestó.

El experto en ciencias políticas afirmó que la democracia en la República Dominicana se ha estancado y ha registrado un retroceso en los últimos años, sin embargo, destacó la importancia de la sociedad civil en el fortalecimiento del sistema político.

A su juicio, la crisis por la que atraviesa la República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales en febrero pasado representa una ocasión ideal para fortalecer la democracia.

La visita de Polga se realizó en coordinación con la Red Multisectorial de Asociaciones sin Fines de Lucro, Alianza ONG, y el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos como parte de las actividades para el fortalecimiento institucional y la gobernabilidad democrática.

Su trabajo se centra en la política comparada en América Latina, en la evaluación de políticas públicas y el papel que juega el liderazgo político en su implementación y éxito.

Polga también ha acompañado a la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuatro misiones de observación electoral en América Latina y el Caribe y fue el experto en sistemas electorales para la misión a Ecuador en 2019.

El experto ha escrito artículos, capítulos de libros en inglés, español y portugués; y sus comentarios respecto a la política latinoamericana han salido en periódicos como The New York Times, The Wall Street Journal y El Nacional (de Venezuela). Además ha producido informes para el Comando Sur de los Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos.