All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

El impacto del Laboratorio de la Innovación para la Democracia (InnovaLab)

Fortalecer la democracia a través de la tecnología es el objetivo que persigue el Laboratorio de Innovación para la Democracia (InnovaLab), una iniciativa que aspira a ser referencia nacional que conecte la democracia con la transformación social.

Innovalab MedianaLa idea del proyecto es pasar de la problemática a la solución. ¿Cómo? Mediante la inteligencia colaborativa, la interdisciplinariedad, la innovación abierta, participación y aprender haciendo.

Esto quiere decir que primero reunirá a actores claves con formaciones distintas que apliquen la inteligencia colectiva ante un problema; segundo, implementarán nuevas metodologías de trabajo; y tercero, construirán propuestas innovadoras.

InnovaLab fue lanzada en enero pasado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC).

Recientemente Carlos Pimentel, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Ruth Henríquez, Colaboradora de Participación Ciudadana, y José Armando Tavárez, Director del ITLA, presentaron el proyecto a los miembros del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) durante una sesión ordinaria.

“Innovalab busca ser un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo, prototipado y acción, encaminados a construir un país más democrático, transparente y con justicia social”, dijo Pimentel.

Mientras que el Director del ITLA puntualizó la importancia de apoyar dicho proyecto, ya que a su juicio contribuirá al fortalecimiento democrático del país y permitirá constatar cómo a través de la tecnología se pueden encontrar soluciones a las problemáticas del país.

InnovaLab cuenta con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Fondos Canadienses. Además, tendrá un Consejo Consultivo para proponer y analizar las temáticas.

 

¿Qué iniciativas se han desarrollado desde InnovaLab?

A juicio del director de Participación Ciudadana, el ejercicio ciudadano del monitoreo y control social tiene que asistirse de herramientas tecnológicos. En ese sentido, tiene en proyecto desarrollar iniciativas como Atento con tu voto, Polétika, entre otros.

Atento con tu voto: Es un mapa para localizar los delitos y crímenes electorales. Se intentó aplicar en las pasadas elecciones municipales y se obtuvo como resultado un total 58 denuncias recibidas, de las cuales 32 fueron valoradas y 26 rechazadas.

La herramienta, que fue desarrollada por jóvenes de entre 23 y 27 años, se nutre de informaciones de los observadores designados y de informaciones que salen en los medios de comunicación, que posteriormente verifica e ingresa al sistema.

Polétika República Dominicana: Es una herramienta de vigilancia, análisis y presión sobre los discursos políticos electorales, como forma de analizar y comprometer a los candidatos con sus promesas.