All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Mujeres lideran tres Comités de Trabajo en AMCHAMDR

Además de contar con cinco mujeres en su Consejo Directivo, el impacto del liderazgo femenino en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) se extiende a tres de sus cinco Comités de Trabajo, donde exitosas profesionales encabezan las directrices de estos grupos de consulta.

Los Comités Legal, TIC y de Sostenibilidad cuentan (desde 2016 los dos primeros y 2017 el tercero) con la presidencia de María Esther Fernández, María Waleska Álvarez y Josefina Navarro, respectivamente.

Mujeres comité Mediana¿Quiénes presiden los Comités Legal, TIC y de Sostenibilidad AMCHAMDR?

María Esther Fernández lleva desde 2016 las riendas del Comité Legal, entidad encargada de analizar, discutir y recomendar posiciones al Consejo de Directores sobre los asuntos legales que podrían afectar a los socios de la Cámara. Fernández, quien es egresada en Derecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, se desempeña actualmente como socia en la firma de abogados Raful Sicard, Polanco & Fernández.

El Comité Legal trabaja en el análisis de situaciones institucionales y legales relacionadas con el clima de inversión y negocios y el bienestar social a partir de la salvaguarda de los derechos fundamentales de un Estado democrático.

Mientras que María Waleska Álvarez preside desde el 2016 el Comité TIC, entidad que facilita la coordinación de una agenda unificada de los temas de Tecnología e Información entre el sector privado y el público para contribuir con el desarrollo de la actividad comercial dentro y fuera de República Dominicana.

El Comité TIC promueve el uso de la tecnología como herramienta imprescindible para los negocios exitosos y además presta especial atención y dedicación a mejorar las condiciones para el éxito del comercio electrónico.

Álvarez es especialista en negociación, transformación digital, innovación y tecnologías de información y comunicación. Actualmente ocupa el cargo de Presidente Ejecutiva del NAP del Caribe, empresa donde ha consolidado su expansión y operación como el centro tecnológico más seguro, innovador y mejor interconectado del Caribe.

Se graduó como licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y ha realizado estudios superiores en la Universidad Pompeo Fabra, Barcelona, en la Universidad de Harvard y en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ha participado activamente en los procesos de negociación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Desde 2017, Josefina Navarro está al frente del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR, responsable de contribuir a elevar el nivel de competitividad de las empresas miembros mediante la promoción y el incentivo a la incorporación de prácticas de sostenibilidad corporativa que les permitan mejorar sus capacidades para conectarse con nuevos mercados.

Además de presidir dicho Comité, Josefina Navarro es la vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, posición que desempeña desde hace 10 años.

Cuenta con una maestría en Responsabilidad Social Empresarial que se imparte en el país, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia. Previamente se había graduado de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante su trayectoria de más de 20 años en el periodismo dominicano, se destacó, entre otros logros, como la primera mujer en dirigir un noticiario de televisión en el país.

Presencia femenina se extiende a otras áreas en AMCHAMDR

Cinco de los puestos del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio son ocupados por mujeres líderes de importantes empresas del país. Francesca Rainieri, Ligia Bonetti, Lucille Houellemont, María Waleska Álvarez y Juana Barceló han demostrado sus habilidades directivas en empresas de los sectores hotelero, seguridad, tecnologías de la información, minería e industria.

De estas, la primera funge como secretaria del Comité Ejecutivo, mientras que las cuatro siguientes ocupan la posición de directoras.

Adicional a estas cinco empresarias, en el Consejo de Directores también hay una mujer ocupando el cargo de presidenta honorífica de AMCHAMDR, posición que, de acuerdo con los estatutos de la Cámara Americana de Comercio, se le otorga al Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana de turno.

Actualmente dichas funciones las ejerce la honorable Robin Bernstein, nombrada por el presidente Donald J. Trump, y juramentada el 3 de julio de 2018.

El capital humano de la Cámara Americana de Comercio está compuesto en un 78.5 por ciento por personal femenino. A esto se le suma que son tres mujeres quienes ocupan las gerencias Administrativa y Financiera, de Membrecía y Servicios Comerciales y de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Liliana Cruz, Cristela Comprés y Giselle Contín tienen bajo su responsabilidad coordinar la ejecución y desarrollo de los objetivos y planes estratégicos de la institución.