All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Cambio de enfoque para generar un desarrollo sostenible en las comunidades

¿Cómo las empresas pueden generar un impacto positivo dentro de una comunidad? Tradicionalmente se ha adoptado un enfoque asistencialista donde se satisfacen necesidades puntuales, sin involucrar a los residentes de la zona. Sin embargo, en años recientes se ha promovido un enfoque alternativo que busca el desarrollo de comunidades sostenibles.

Comite Sostenibilidad Sesion 700x600Durante la más reciente sesión del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio, se presentó el programa RedEAmérica para implementar mejores prácticas en los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y promover comunidades sostenibles en América Latina.

Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica, informó que el objetivo de la entidad es propiciar el diálogo entre los distintos actos, generar un aprendizaje colectivo entre sus miembros y facilitar escenarios para crear alianzas.

A su juicio, cuando la acción empresarial promueve la creación de comunidades sostenibles se logra la sostenibilidad tanto para las empresas como para el territorio donde se ejecutan los programas.

Florez, quien participó en la sesión vía teleconferencia desde Colombia, destacó que cuando se llegan a acuerdos sobre la visión de desarrollo de una localidad, se pueden trazar planes y crear alianzas encaminadas a conseguir los objetivos propuestos.

“Cuando hay corresponsabilidad de los actores involucrados se pueden producir transformaciones a gran escala ya que se identifican los problemas y se le buscan soluciones”, afirmó.

La especialista destacó que este enfoque es pertinente en países de América Latina, debido a que generar resultados transformadores y perdurables.

El próximo año se realizará la doceava versión del Foro Internacional de RedEAmérica (FIR 2020), que busca analizar los desafíos socioambientales que enfrenta la región y el rol y las contribuciones de las empresas y fundaciones para construir con otros actores el desarrollo sostenible.

El evento, que tendrá como tema: “La sostenibilidad Socioambiental en la Construcción de comunidades sostenibles”, se realizará el próximo 19 de marzo en Lima, Perú.

El impacto positivo en la Microcuenca del Higüero

En la República Dominicana seis empresas y fundaciones se han unido a la RedEAmérica, el proyecto Fondo Agua Santo Domingo y The Nature Conservancy para impactar positivamente la zona de la microcuenca del Higüero. Josefina Navarro, presidenta del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR, detalló los trabajos que se han realizado en beneficio de unas 250 familias de la zona.

¿Su objetivo? Reducir la contaminación en el río Higüero. ¿Qué han encontrado? En las comunidades de La Cuaba y El Limón en Pedro Brand hay un pobre manejo de los desechos sólidos, que unidos al criadero de cerdos, la tala de árboles y la práctica de agricultura de subsistencia han contaminado la zona.

¿Qué soluciones tienen contempladas? Se ha apoyado en la instalación de huertos caseros, humedales artificiales y letrinas, se ha intervenido para mejorar el suministro de los medicamentos y el estado nutricional de los residentes de las comunidades de La Cuaba y El Limón, además de ejecutar planes de educación y concientización ciudadana.

Navarro destacó que el proyecto de la Microcuenca del Higüero se concentrará en transformar las condiciones de vida de los residentes de esas comunidades y generar respuestas más integradas a sus problemáticas.

Best Buddies y su trabajo para fomentar la inclusión

Desde el 2012, la fundación sin fines de lucro Best Buddies RD trabaja para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo y que a la fecha han impactado más de 3,000 personas.

Al participar como invitada a la sesión del Comité de Sostenibilidad, Maureen Tejeda, Coordinadora de la Fundación de Best Buddies RD, destacó la importancia de que se cumpla la Ley 05-13 que exige a las empresas del sector privado incluir en un 2 por ciento de su nómina a personas en situación de discapacidad y en un 5% a las entidades públicas.

Tejeda indicó que entre las comunidades a las que les sirve Best Buddies incluye a personas con Síndrome de Down, autismo, X frágil, Síndrome de Williams, parálisis cerebral, lesión cerebral traumática y otras discapacidades no diagnosticadas.

Ver Galería de Fotos