All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Aristy Escuder: "Punta Catalina impactará la competitividad del sector eléctrico"

Punta Catalina, ubicada en la región suroeste del país y edificada a un costo de 2,281 millones de dólares, es el principal proyecto de infraestructura que se ha construido en el país. Se proyecta que tendrá ingresos anuales que superarán los 500 millones de dólares.

Reunion Comite Energia Jaime Aristy EscuderLa afirmación la hizo el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, quien participó como orador invitado en una reunión del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Durante su conferencia: “Punta Catalina y su importancia para la competitividad de la generación eléctrica en República Dominicana”, Aristy Escuder aseguró que con la entrada de la planta se promoverá la conversión de la matriz del sistema eléctrico nacional y se generará mayor competencia entre las empresas que operan.

Además el economista afirmó que Punta Catalina producirá electricidad a menor costo y con mayor eficiencia. Se estima que la planta producirá del 30 al 35 por ciento de toda la generación de electricidad del país.

Tras defender el uso del carbón como combustible, dijo que a nivel mundial este componente es el más usado a nivel mundial para producir electricidad. Citó que en Estados Unidos la generación de energía a base de carbón alcanza un 37%, en Alemania es de 38% y que en China llega a un 75%.

Aseguró que con la entrada en operación de la planta se disminuirá el déficit del sector eléctrico, además de que tendrá un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el empleo.

Aristy Escuder anunció que la Unidad I está operando comercialmente desde octubre y se espera que la Unidad II entre en operación en enero del próximo año.

“El puerto de descarga de carbón mineral ya está operando. Además tenemos un almacén para colocar el carbón para que minimice la contaminación de partículas. Esta es una de las mejores plantas a carbón del mundo”, señaló tras agregar que Punta Catalina ha desplazado a otras plantas que son más contaminantes.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, construida en Baní, está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una.

Cada unidad incluye su propia caldera a carbón pulverizado con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitoreo de procesos y todo el equipamiento de Balance de Planta requerido para el funcionamiento de las plantas.

Ver Galería de Fotos

Rafael Velazco y Jaime Aristy Escuder.
El presidente del Comité de Energía y el administrador de la Central Eléctrica de Punta Catalina
Rafael Velazco, Jaime Aristy Escuder y Gustavo Tavares.
Aristy Escuder presentó la conferencia:
El economista Jaime Aristy Escuder destaca las ventajas de la puesta en operación de Punta Catalina.
Dania Heredia y José Maldonado Stark.
Punta Catalina generará del 30 al 35 por ciento de la demanda eléctrica nacional.
Miembros del Comité de Energía de AMCHAMDR.
Rafael Velazco, Jaime Aristy Escuder y Gustavo Tavares.