All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

El teletrabajo gana terreno en EEUU; en RD se analizarán sus desafíos

Se prevé que será en julio de 2021 cuando los empleados de Google retornen a sus oficinas, de acuerdo con reportes publicados esta semana por The Wall Street Journal. Mientras tanto, cerca de 200,000 empleados del gigante tecnológico y su firma matriz Alphabet se mantendrán laborando desde sus hogares.

Teletrabajo MedianaLa modalidad del teletrabajo ha ganado mayores adeptos en Estados Unidos, tras su implementación acelerada a raíz de la pandemia del COVID-19. De hecho, según una encuesta de la Asociación Nacional de Economía de la Empresas (NABE, por sus siglas en inglés), el 80% de las empresas norteamericanas consultadas esperan mantener el teletrabajo al menos en parte una vez que la crisis del COVID-19 haya terminado.

"Dos de cada tres encuestados están 'totalmente de acuerdo' o 'de acuerdo' en que la experiencia de su empresa con la pandemia de covid-19 conducirá a acuerdos de contratación y trabajo más flexibles en su negocios", señaló la NABE en su informe trimestral.

Empresas como Apple y Facebook han dispuesto el regreso a sus oficinas partir de enero del próximo año, mientras que Microsoft anunció que lo comenzaría a hacer a partir del otoño. Por otro lado, Twitter había anunciado previamente que los empleados que lo deseen podrán seguir teletrabajando de forma permanente.

En la República Dominicana varias empresas han adoptado el trabajo desde casa, mientras que otras, por la naturaleza de su industria u operaciones, no lo han implementado. En todo caso, la modalidad del teletrabajo impone desafíos a nivel organizacional, tecnológico y legal que se precisan definir.

En vista de esta realidad, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) sostendrá su Tic Talks “Desafíos del teletrabajo: ¿Fin o inicio de una era?”, a cargo de cuatro panelistas expertos.

El encuentro virtual, pautado para este jueves 30 de julio a las 4:00 de la tarde, se transmitirá en vivo a través de las cuentas de YouTube, Instagram y Facebook Live de AMCHAMDR.

“Desafíos del teletrabajo: ¿Fin o inicio de una era?” tendrá como oradores a Rocío Díaz, Gerente de Recursos Humanos de América Latina y multi subsidiarias de Microsoft; Angela Nieto, vicepresidenta Senior de Tecnología del Banco BHD León; Esperanza Cabral, Socia y coordinadora de prácticas jurídicas en OMG; y Nelson Guillén, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Además contará con la moderación de María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR.

Los TIC Talks cuentan con el patrocinio de las empresas que conforman el Círculo Élite AMCHAMDR que son: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Grupo Rica, Grupo SID, Haina International Terminals, Inicia, Martí, Squire Patton Boggs y Grupo Viamar.

Conoce los oradores del evento

Rocío Díaz cuenta con 11 años de experiencia profesional en Microsoft. Realizó estudios de Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México.

Actualmente es Gerente de Recursos Humanos de América Latina y multi subsidiarias de Microsoft, donde tiene la responsabilidad de liderar la agenda de Talento para las tres Subsidiarias de varios países de Microsoft en América Latina (+20 países); en adición a los centros de soporte en Costa Rica (Ventas digitales y CSS).

Su rol dentro de la empresa consiste en prever las tendencias en el mundo organizacional y adaptar el talento actual a las necesidades organizacionales, así como crear valor al impulsar la agenda de las personas con los líderes empresariales y, como el centro entre el negocio y los CEOs, brindando la capacidad total de Microsoft Human Resources para lograr el talento, la organización y los resultados comerciales.

Mientras que Angela Nieto tiene seis años de experiencia como vicepresidenta Senior de Tecnología del Banco BHD León. Se graduó como Ingeniera Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde años más tarde realizó un postgrado en Gerencia de Calidad y Productividad.

Además, Nieto cuenta con un MBA en Negocios por parte de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá y una certificación de Principios de Liderazgo Ágil por la Universidad de Sistemas de Maryland.

Esperanza Cabral es socia y coordinadora de prácticas jurídicas en OMG. Se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la misma universidad (1998). Asimismo, completó una Maestría en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III en Madrid, España (2000) y estudios de Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid (2000).

Cabral se especializa en la práctica corporativa y comercial. Tiene experiencia en temas relacionados con fusiones y adquisiciones, joint ventures, ingeniería contractual, impuestos, gobierno corporativo, finanzas y derecho de la Unión Europea. Igualmente, es miembro del IBA (International Bar Association), árbitro adscrito a la Cámara de Comercio de Santo Domingo, e Intérprete Judicial.

Nelson Guillén funge actualmente como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Obtuvo los títulos de Ingeniería en Electrónica y de Telecomunicaciones en Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y dos Maestrías en Ciencias en Sistemas de Información -Concentración en Administración de Telecomunicaciones en el Stevens Institute of Technology International y en Telecomunicaciones de Datos, realizada en abril de 2009 en INTEC.

Entre 2005 y 2009 realiza una serie de cursos, entrenamientos y participa en un Congreso sobre tecnología aplicada a la educación. En 2009 realiza el entrenamiento Alcatel-Lucent sobre Protocolos de Gateway Interior y Alta Disponibilidad y en 2008 el Alcatel-Lucent Redes IP Escalables, en INTEC. Recibió además el Cisco Certified Network Professional (Instructor) en el Instituto Tecnológico de las Américas.