Comité Legal de Salud realiza Tertulia sobre retos y oportunidades de las compras y contrataciones públicas con director de DGCP, Carlos Pimentel

 

Noticias AMCHAMDR

Comité Legal de Salud realiza Tertulia sobre retos y oportunidades de las compras y contrataciones públicas con director de DGCP, Carlos Pimentel

Durante el encuentro, el director de la DGCP, Carlos Pimentel resaltó la importancia de un sistema de compras y contrataciones transparente y eficiente en el sector salud. 


dentrfo comite legalSANTO DOMINGO.-  El Comité de Salud de la Cámara Americana de Comerio (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), realizó este miércoles la tertulia “Retos y Oportunidades de las Compras y Contrataciones Públicas”, con la participación del director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel.

Durante su intervención, Pimentel explicó la importancia de contar con un sistema de compras y contrataciones eficiente y transparente en el sector salud, ya que esto garantiza el acceso a medicamentos y suministros médicos de calidad, así como la prestación de servicios de salud de manera oportuna y efectiva.

“Nosotros nos embarcamos a desarrollar un sistema de contrataciones en el país con una mirada institucional de reformas y con una mirada anticorrupción y a día de hoy esa mirada está instalada en la sociedad dominicana, una mirada que debemos mantener y profundizar”, destacó Pimentel.

En la tertulia, Eduardo Cruz, miembro del Consejo Directivo de AMCHAMDR y presidente del Comité de Salud, destacó la labor que desarrolla ese grupo de trabajo, que persigue la transformación del sistema de salud dominicano, apoyando iniciativas de innovación y colaborativas. Además, estuvo presente Mary Fernández en su rol de coordinadora de la Comisión de Transparencia y Reglas Claras de esta comitiva.

En su ponencia, Pimentel aseguró que, para el correcto funcionamiento del sistema de compras públicas, es necesario que se desarrolle una nueva visión de contrataciones que no sea orientada en un solo sentido, además, que se continúe trabajando en un nuevo marco normativo, que establezca más controles y parámetros.

“Necesitamos que el estado pueda adquirir bienes y servicios con una mirada de sostenibilidad ambiental, económica y una mirada de análisis para saber qué estamos comprando, no comprar por comprar”, resaltó el funcionario.

Además, el director de la DGCP indicó que esa institución continúa creciendo en cuanto a funciones, innovaciones, proyectos e iniciativas, por lo que explicó que es necesario que se realice un aumento a la asignación presupuestaria, con el fin de implementar nuevos programas y políticas públicas que vayan de acuerdo con el fortalecimiento de las contrataciones en cualquier sector, incluido el área salud.

“Muchas entidades tienden a pedir mayor asignación y recursos, pero cuando vemos la asignación, nos encontramos con que lo que hace falta es ejecutar, pero en el caso nuestro, estamos al tope de ejecución presupuestaria y se hace necesario un aumento de la asignación”, dijo Pimentel.

Con respecto a las oportunidades de mejora, Carlos Pimentel señaló que es necesario que se desarrolle un programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas, al igual que subrayó la necesidad de la creación de un sistema integral de monitoreo y análisis de datos, con el fin de obtener estadísticas reales y palpables que brinden más transparencia a los procesos.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).