All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

AMCHAMDR valora positivamente levantamiento veda a importación de vegetales y cítricos a Estados Unidos

El sector agrícola es uno de los sectores que más se ha beneficiado del DRCAFTA, y es el que precisamente, se ha visto afectado por la veda tras conocerse la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana aplaude la decisión del Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en ingles) que levantó la semana pasada la veda a las importaciones de varios vegetales y cítricos procedentes de República Dominicana.

El sector agrícola es uno de los sectores que más se ha beneficiado del DRCAFTA, y es el que precisamente, se ha visto afectado por la veda impuesta por Estados Unidos tras conocerse la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país.

AMCHAMDR destaca el esfuerzo del Gobierno dominicano que mantuvo un canal de información abierto con las autoridades norteamericanas sobre el estatus, seguimiento y vigilancia al programa de erradicación de la Mosca del Mediterráneo, como indicó Michael Guidicipietro, asistente Encargado del Administrador General de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS.

La aparición de esta plaga nos enseña algunas lecciones entre las que podemos destacar que debemos ser muy efectivos en los controles de toda la cadena de producción y suministros y ser responsables a la hora de detectar problemas y afrontarlos para evitar males mayores. Otro, la necesidad que tenemos de diversificar nuestra capacidad productiva con calidad de exportación. Y en tercer lugar, que debemos tener fortaleza institucional, con argumentos bien elaborados y actualizados, para poder minimizar los efectos que se han hecho evidentes cuando un producto es impedido de salir hacia mercados que hemos conquistado con mucho esfuerzo y que otros pueden ocupar si nos dejan fuera de él.