All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Encuentro con subsecretaria de asuntos hemisféricos del gobierno de EEUU, momento clave de la primera jornada de Semana Dominicana en EEUU

Tras la inauguración, se analizó el impacto que el TPP podría tener en el país en un evento celebrado en US Chamber y por la tarde las alianzas público privadas centraron la atención

(Washington DC, 21 de junio de 2016). La delegación de Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA) sostuvo un encuentro liderado por la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, durante la primera jornada de la iniciativa que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y que fue inaugurada en horas de la mañana del lunes 20 en la residencia del embajador José Tomás Pérez

En la reunión, celebrada en un salón del Departamento de Estado a primera hora de la tarde, Aponte estuvo acompañada de otros funcionarios del gobierno norteamericano y se trataron temas vinculados con la lucha contra la corrupción, la energía, la situación de Haití y la apertura de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, todos ellos con influencia en la agenda nacional e internacional de la República Dominicana. El embajador James W. Brewster fue el moderador de una actividad en la que la delegación dominicana estuvo liderada por Gustavo Tavares, Presidente de AMCHAMDR, y Roberto Herrera, Presidente de Semana Dominicana en EEUU.

Anteriormente, habían tenido lugar dos eventos. En el primero de ellos, celebrado a media mañana en la sede de la US Chamber, se analizaron aspectos vinculados con el impacto que podría tener en la República Dominicana el acuerdo comercial que Estados Unidos quiere firmar con países del área del Pacífico, conocido como TPP.

En términos generales, el sector de zona franca, especialmente el textil, es el llamado a sufrir el mayor impacto en caso de que dicho acuerdo se materialice. Pavel Isa, economista del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (OCDCI), lo valoró en un 0.9%, cifra que pudiera parecer pequeña pero que, algunos miembros de la delegación entienden que en terminos reales supondría un duro golpe para la producción y empleo. Quizá por eso, Frank Samolis, socio de Squire Patton Boggs, animó a los integrantes de la delegación a tocar puertas del Congreso para proteger los derechos adquiridos con el DRCAFTA. "De hecho, puede haber una sintonía mayor hacia la idea de mantener la cadena de suministros en el hemisferio occidental en lugar de ir al Pacífico", dijo.
Fernando Capellán, Presidente de Grupo M, quiso llevar la conversación hacia el aspecto de velocidad. "Con los adelantos de la tecnología han evolucionado las demandas de los consumidores y los proveedores van a tener que ser rápidos en la cadena de suministros para satisfacer sus demandas", apuntó en clara referencia a la ventaja competitiva que tiene el país por su cercanía con el mercado de Estados Unidos. El panel lo completó Ebell De Castro, representante del Consejo Nacional de Zona Franca.

Durante el resto del día, hubo una sesión en la que los periodistas Armando Guzmán y Lori Montenegro y el presidente del Diálogo Inter-Americano, Michael Shifter, moderados por el periodista dominicano Willy Lora, dejaron claro que Estados Unidos no tiene una política clara hacia América Latina y que no se puede esperar nada nuevo del próximo presidente. También, que el potencial electoral latino se diluye por falta de nacionalización y porque los que se nacionalizan no tienden a registrarsepara votar.

Y la jornada se cerró con dos actividades en el Banco Interamericano de Desarrollo. Por un lado, se celebró un panel sobre las alianzas público-privadas y las oportunidades de usarlas para generar un impacto positivo en el país a raíz de ejemplos que han tenido otros países. Se conoció el caso de Perú y de parte dominicana el expositor fue el abogado Luis Julio Jiménez, quien hizo un repaso de la parte legislativa para impulsar esa modalidad de inversión.

Posteriormente, ejecutivos de INICIA y del BID protagonizaron la inauguración de la exposición de fotografías "Mar vivo", basada en el libro del mismo nombre que la firma de gestión de activos dominicana lanzó a finales del pasado año. Campos de Moya, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de INICIA, destacó a la hora de hablar de la obra la importancia de actuar para reducir el impacto del cambio climático y elevar los niveles de protección medioambiental, haciendo un llamado especial para cuidar el Mar Caribe. Juan Vicini, socio de la firma, estuvo presente en la inauguración y, junto a él, miembros de la directiva de AMCHAMDR, representantes del BID y el Director Ejecutivo Alterno para México y República Dominicana en el BID, Carlos Pared Vidal.
SemDomUSA 2016
El evento forma parte de la agenda de la vigésimo cuarta edición de SemDomUSA, iniciativa que lidera la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial. Los patrocinadores de esta edición son Barrrick, Citi, Claro, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, INICIA, Martí PG, Bepensa, Humano Seguros, Delta Airlines, Banco Popular, CESPM, Banco Central de la Rep. Dom., Jiménez Cruz Peña, JJ Roca, Latín American Free Zone, Ministerio de Turismo de la Rep. Dom., Haina International Terminals, BHD León, CONEP, Cerveceria Nacional Dominicana y Banreservas. Empresas colaboradoras: Almánzar Germosén y Asociados, Isla Dominicana, CXO Consulting, Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, Inverlisa Inmobiliaria, Laurus Internacional, Seaboard Marine, Central Romana, Revista Mercado, Proskauer, Procigar, y Risek Cacao. Cuenta además con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, Consulado Dominicano en Nueva York, Dominican Studies Institute CUNY, BID, Grupo Banco Mundial, Global Foundation for Democracy and Development y DOWS.