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La Asociación Nacional de Supermercados en EEUU quiere comprar directamente a productores dominicanos

Durante un encuentro en la ciudad de Nueva York con la delegación de Semana Dominicana con sus directivos, plantearon que necesitan apoyo para identificarlos y compromisos anuales de suministro de producto

Directivos de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, manifestaron el deseo que tienen de poder comprar productos agrícolas directamente a los productores dominicanos. Para ello, necesitan identificarlos y garantizar que pueden suministrar de manera anual las cantidades y calidades que necesitan para suplir sus necesidades de venta.

Rodolfo Fuertes, presidente de la NSA, fue secundado en esta declaración por otros miembros de la organización durante el encuentro que se realizó en las instalaciones del Instituto de Tecnología de Nueva York a instancias de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) como parte de la agenda de Semana Dominicana en Estados Unidos, iniciativa de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El presidente de la organización que agrupa a más de 400 supermercados en el país destacó que existe la necesidad de que República Dominicana se vuelva más competitiva para reducir los costos operativos y mejorar los precios de sus productos, así como en ciertas infraestructuras necesarias para la producción con fines de exportación de forma que se pueda cumplir con las condiciones de las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos y las necesidades del mercado norteamericano. "Pero lo que también necesitamos es que se cree una plataforma que identifique la disponibilidad a corto y mediano plazo de producción y saber quiénes son los productores a los que podemos comprar. Estamos muy interesados en hacerlo", dijo el ejecutivo.
Pedro Goico, directivo de la NSA, también intervino para explicar que "el sector aquí puede estar listo para recibir el producto, pero hace falta crear una cultura sostenida de exportación y no sólo exportar cuando la demanda del turismo de estos productos baja. Se tiene que mantener todo el año". Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR, propuso que la organización de supermercados identifique qué condiciones se tienen que dar para hacer factible esa propuesta y que la Cámara está en la mejor disposición de apoyar el proceso que lleve a que esas condiciones se cumplan.

En el encuentro también tuvo una presentación Purushottan Meena, ejecutivo de la Escuela de Gerencia del Instituto de Tecnología de Nueva York, quien habló de varios procesos que se pueden tomar en cuenta desde el ámbito de la planificación y la logística para hacer eficiente la cadena de suministros.

SemdomUSA 2016
El evento formó parte de la agenda de la vigésimo tercera edición de SemDomUSA, iniciativa que lidera la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y que contribuye cada año con el acercamiento entre ambas naciones y la elevación de la imagen dominicana en el territorio de su principal socio comercial.
Los patrocinadores de esta edición fueron Barrrick, Citi, Claro, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, INICIA, Martí PG, Bepensa, Humano Seguros, Delta Airlines, Banco Popular, CESPM, Banco Central de la Rep. Dom., Jiménez Cruz Peña, JJ Roca, Latín American Free Zone, Ministerio de Turismo de la Rep. Dom., Haina International Terminals, BHD León, CONEP, Cerveceria Nacional Dominicana y Banreservas. Empresas colaboradoras: Almánzar Germosén y Asociados, Isla Dominicana, CXO Consulting, Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, Inverlisa Inmobiliaria, Laurus Internacional, Seaboard Marine, Central Romana, Revista Mercado, Proskauer, Procigar, y Risek Cacao. Cuenta además con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, Consulado Dominicano en Nueva York, Dominican Studies Institute CUNY, BID, Grupo Banco Mundial, Global Foundation for Democracy and Development y DOWS.