All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

La Transformación Digital de la República Dominicana: un esfuerzo público-privado-académico, tema seminario de AMCHAMDR

El evento contó con la participación especial de Diego Molano, Consultor del BID y Ex Ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia

(Santo Domingo, 28 julio 2016).- La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebró un Seminario Coloquio organizado por su Comité TIC con el tema: "La Transformación Digital de la República Dominicana: un esfuerzo público-privado-académico", en el Hotel Sheraton.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por David Fernández, Vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, quien explicó que para lograr la transformación digital de nuestro país es requerido unir los esfuerzos primero del sector público como ente encargado de promover la construcción de las estructuras necesarias y el desarrollo de políticas públicas para la digitalización, el sector privado que invierta y tenga una mentalidad abierta a crear y a usar productos y servicios innovadores basados en internet. Y en tercer lugar, pero no menos importante, las entidades académicas que formen el talento humano capaz de innovar y estar a la altura del mundo globalizado, agregó.

Fernández puntualizó "Estamos conscientes de las necesidades que tenemos como país para lograr el desarrollo digital que queremos, es necesario unificar la voluntad de todos para llevarlo a cabo y montar a República Dominicana en el tren de la economía digital. Sabemos de los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno dominicano para lograrlo y muestra de ello es el proyecto de República Digital, un programa que persigue ofrecer oportunidades de educación, generación de empleo, facilitar el conocimiento, entre otros. Este sería un paso importante para la transformación que necesitamos", destacó.

Las palabras de bienvenida y contextualización estuvieron a cargo de Maria Waleska Álvarez, Presidente del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio para dar paso al inicio de las ponencias. La primera fue "La Era de la Economía Digital. El caso Colombia", a cargo Diego Molano, Consultor del BID y Ex Ministro de TIC de Colombia. Luego se inició el primer panel: "El Impacto de la Educación en la Transformación Digital de los países", moderado por Juan Luis Lozada, Vicepresidente del Comité TIC y que contó con la participación como panelistas de la Dra. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Dr. Rolando Guzman, Rector del Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC), Fauntly Garrido, Director Ejecutivo del Colegio Bilingue New Horizons y Jose Mármol, Presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
La segunda conferencia titulada "República Digital", estuvo a cargo de Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia. El segundo panel: "Economía Digital. Retos y Oportunidades para RD" estuvo moderado por Mirna Eusebio, miembro del Comité TIC y participaron los panelistas invitados Jorge Iván Ramírez, Consultor Internacional, Manuel Tavares Sánchez, Presidente de ONEMAX, Ignacio Méndez, Viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa y Rosario Sang, Presidente de la Cámara Dominicana TIC.

Al final de las presentaciones se formó un coloquio, con la participación de todos los expositores, moderado por Mirna Eusebio, miembro del Comité TIC. Las puntualizaciones de conclusión estuvieron a cargo de María Waleska Álvarez, Presidente Ejecutivo de Nap del Caribe y Presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR.