All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Magín Diaz, orador del almuerzo mensual de AMCHAMDR

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gustavo Tavares, Presidente de AMCHAMDR en las que hizo referencia en hacer una transformación integral en la que se hable de la generación de ingresos para el Estado, pero también de cómo el Estado ejecuta el gasto público.

 Santo Domingo, 31 de agosto, 2016.- Magín Díaz, Director General de Impuestos Internos, fue el orador y huésped de honor del almuerzo mensual del mes de agosto de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, su primera presentación pública ante el empresariado nacional. El almuerzo celebrado en el salón Garden Tent del Hotel El Embajador recibió a las personalidades gubernamentales, el sector empresarial, socios de AMCHAMDR e invitados.

Previo a la disertación de Magín Diaz, Director General de Impuestos Internos el Presidente de AMCHAMDR, Gustavo Tavares dio la bienvenida a los presentes y destacó: "Todos los aquí presentes saben que AMCHAMDR siempre ha abogado por la aplicación de las reglas del Derecho y la institucionalidad democrática. Formamos parte activa de la Coalición por la Justicia y la Seguridad Ciudadana y, a través de ella, somos parte de la "Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana", la cual persigue incrementar la confianza social en los órganos del sistema democrático", indicó.
En la actualidad existen grandes retos en dicho ámbito. Especialmente de cara a la conformación de las Altas Cortes y de la Junta Central Electoral. En el primero de los casos, el ánimo de la Iniciativa está en contribuir con el fortalecimiento del sistema de Justicia para incrementar la confianza de la ciudadanía en sus decisiones y fortalecer el imperio de la ley. Igualmente, hemos ofrecido nuestra colaboración para que el Senado de la República escoja a los miembros de la Junta de forma que los designados sean el resultado de un proceso apegado a la legalidad, insuflado de alta legitimidad social y guiado por criterios que permitan que las acciones de ese órgano sirvan al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país.

El Presidente Medina anunció hace unos días que, y cito: "A partir de ahora, el que se meta a deforestar, va preso", vaya nuestro respaldo a su gobierno, y en especial al nuevo Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en su labor de perseguir y sancionar a quienes atenten contra nuestros recursos naturales. El empresariado es consciente de que nuestro desarrollo no puede producirse a costa de ellos, sino de manera que garanticemos su aprovechamiento sostenible. Y hacemos extensivo ese respaldo y esa voluntad que tenemos de colaborar con las autoridades a otros ámbitos de acción, como la lucha contra la corrupción y contra la pobreza, o el incremento de la transparencia pública, por citar dos de ellos, resaltó Tavares.

Durante su disertación Magín Diaz, Director General de Impuestos Internos manifestó que el pago de impuestos no es una manifestación de solidaridad o una concesión particular. Es un deber fundamental establecido en la Constitución. Por eso como Administración Tributaria tenemos la obligación de hacer cumplir a todos de acuerdo a lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico; y además encausar todas las acciones y recursos necesarios para combatir la evasión fiscal. Esto sin privilegios para nadie ni tratos discriminatorios entre contribuyentes.

Asimismo, reiteró que una de las metas a la que dedicará todo su esfuerzo es al aumento de la percepción de riesgo en que incurren los que opten por la evasión y la elusión de impuestos. "Haré lo que tenga que hacer, siempre en el marco de la ley, para poner a la DGII en el sitial que le corresponde, y sin aceptar presiones de nadie ni de ningún sector", indico Diaz.

"Estoy seguro de que en este salón se encuentra representado un alto porcentaje del PIB de la nación; y que la mayoría de los asalariados aquí presentes, entre los que me incluyo, pertenecemos al privilegiado grupo de los que estamos en el 1% de la población que más ingresos percibe. Somos un pequeño grupo de afortunados en una sociedad que todavía exhibe muchas carencias. Por eso el cambio que necesita nuestro país debe empezar por nosotros. Es una obligación moral y de justicia social hacer de la lucha contra la evasión un reto de todos los dominicanos".