All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

"La administración Trump ha hecho que tome relevancia el empresario activista"

• Fue presentado en el país el número 28 de la revista UNO de Llorente & Cuenca explora las consecuencias del mandato de Donald Trump en sus relaciones con América Latina.

• Ibán Campo, director general en República Dominicana, habló en las palabras de bienvenida del rol activista que está tomando el empresario en los Estados Unidos en este período presidencial.
• William Malamud, VP Ejecutivo de AMCHAMDR; Erich de la Fuente, socio y CEO de Llorente & Cuenca en EE. UU., y el doctor Díaz Franjul, director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, reflexionaron sobre el tema en un desayuno empresarial.

Para Noticias Trump y LATAMSanto Domingo, jueves 12 de octubre de 2017. - El impacto de la administración Trump en América Latina y el liderazgo de Estados Unidos en el orden mundial fueron los ejes principales del desayuno-panel que Llorente & Cuenca, la consultoría líder de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos en España, Portugal y América Latina, organizó este jueves con la colaboración de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) a través de su iniciativa “Semana Dominicana” en Estados Unidos con motivo de la presentación en el país del número 28 de la revista UNO.
Este nuevo monográfico explora las consecuencias del mandato de Donald Trump en sus relaciones con América Latina en un momento en el que tanto este año como el próximo serán determinantes para Latinoamérica, ya que gran parte de sus gobiernos se enfrentan a la reválida de las elecciones generales.


El inicio del evento estuvo a cargo de Ibán Campo, director general de Llorente & Cuenca Dominicana. Tomando como base un artículo incluido en la revista elaborado por Shawn Prince y Jeremy Jacobs, socio y director ejecutivo, respectivamente, de la firma de relaciones públicas y comunicación norteamericana Abernathy MacGregor, planteó que "fruto de lo que se vive en la administración Trump, los empresarios ya no pueden aislarse del debate público con referencia a las políticas y planteamientos de un gobierno. La era digital lo está cambiando todo y el activismo ya no es solo ciudadano, ni político ni deportivo... También es empresarial. La estrategia es fundamental a la hora de practicarlo, y no se puede no practicar".


El ejecutivo de Llorente & Cuenca sirvió de moderador de un panel que contó con las presentaciones y comentarios de William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR; Erich de la Fuente, socio y CEO de Llorente & Cuenca en Estados Unidos; y el doctor Díaz Franjul, director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería.
El directivo de AMCHAMDR afirmó que "es inevitable que la reforma fiscal de los Estados Unidos sobre los tipos societarios marginales, así como los impuestos sobre beneficios repatriados tenga un impacto sobre los flujos de inversión. En ese respecto, resulta importante que la República Dominicana revise sus políticas fiscales para asegurarse de que sigue siendo competitiva y así garantizar la continuidad de inversiones extranjeras directas. Si la República Dominicana pudiera hacerlo a la vez que mantiene los elementos base del DR­CAFTA, estará muy bien posicionada para atraer inversiones en operaciones regionales logísticas y de producción".


Erich de la Fuente, por su parte, comentó que Trump y sus asesores económicos han venido expresando su escepticismo hacia acuerdos multilaterales y favorecen los tratados bilaterales. "Independientemente de su estructura, los tratados de comercio que más se van a analizar son aquellos acuerdos en los que los Estados Unidos tenga grandes déficits. Cuando se examinan las cifras, se evidencia que cuando se elimina a México de la ecuación, los Estados Unidos muestran un superávit comercial con América Latina". Por eso mantiene que el DR-CAFTA probablemente no sufra muchos cambios debido al superávit comercial de los Estados Unidos, que ascendió a 5.5 mil millones de dólares en 2016.


Para terminar, el doctor Díaz Franjul, quien representó al viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, dio un repaso de los últimos acontecimientos de la relación bilateral en materia comercial y habló de las tendencias que se empiezan a apreciar en ella de cara a 2018.

UNO 28
El número 28 de la revista UNO de Llorente & Cuenca analiza en profundidad el impacto del mandato de Trump en sus relaciones con América Latina con artículos de diferentes expertos como José Antonio Zarzalejos, Miguel Elizalde, Ximena Zavala, Cecilia Soto, William Malamud, Manuel López Linares, Pablo Duncan-Linch, Rosendo Fraga, Gonzalo Ortiz, y Erich de la Fuente.
La publicación de este número coincide con la disponibilidad de la nueva app de la revista UNO, disponible en español, inglés y portugués, con la que los usuarios podrán disfrutar y leer los contenidos que se publiquen de manera más cómoda y sencilla.